Ahorro de energía: ¿qué es? Respondamos la pregunta. Formas básicas de ahorrar energía.

Hoy, en el mundo moderno, el ahorro de energía es una parte integral de la vida de una sociedad civilizada. Esto incluye cuidar su salud, ahorrar dinero y vivir cómodamente. Pero una de las características (globales) más importantes del ahorro de energía es proteger el medio ambiente de los impactos negativos.

Concepto de ahorro de energía

El concepto mismo de "ahorro de energía" comenzó a utilizarse en muchos países hace mucho tiempo, en la época soviética. Hoy en día, el ahorro de energía se caracteriza por el aparato conceptual contenido en la principal Ley Federal "Sobre el Ahorro de Energía y el Aumento de la Eficiencia Energética y sobre las Modificaciones de Determinados Actos Legislativos".

panel solar para ahorrar energía

El ahorro energético se basa en un recurso energético como portador de energía que puede ser aprovechado en cualquier actividad.

La Ley Federal de Ahorro de Energía también introduce el concepto de “recurso energético secundario”, que es un recurso energético obtenido como resultado de cualquier proceso tecnológico que no tenga como objetivo generar energía.

El ahorro energético es cualquier actividad encaminada a reducir el volumen de uso de los recursos energéticos sin comprometer la función principal de su uso.

A pesar de la extrema precisión de las definiciones, a menudo se produce confusión en los conceptos de “ahorro de energía” y “eficiencia energética”. En este sentido, en esta sección se proporciona una definición de este último.

La eficiencia energética es un cierto conjunto de características que reflejan la relación entre el efecto del uso de recursos energéticos y los costos de los propios recursos energéticos. La eficiencia del ahorro energético se caracteriza, entre otras cosas, por la clase de eficiencia energética, que refleja el grado de utilidad de un producto en términos de ahorro energético. Para determinar la eficiencia energética se llevan a cabo estudios energéticos especiales.

Dos salas de estar, a razón de 95 kWh por 1 m2. En este sentido, se introdujeron cambios que llevaron no sólo a la regulación del consumo energético, sino también a la aplicación de soluciones específicas de eficiencia energética en proyectos de edificación residencial y pública.

ahorro de energía en la casa

Actualmente, se utilizan diversas soluciones energéticamente eficientes en edificios residenciales y edificios sociales (guarderías, escuelas, etc.):

  • Se utilizan dispositivos para medir automáticamente el flujo de agua caliente y refrigerante en el sistema de calefacción.
  • Se utilizan reguladores que funcionan con baterías, lo que permite a cada residente ajustar la temperatura de la habitación a su propia discreción.
  • Las tuberías están aisladas para reducir las pérdidas de calor.
  • Se utilizan unidades de ventilación con sistema de recuperación de calor.
  • La envolvente del edificio incluye aislamiento de alta calidad y ventanas de doble acristalamiento de tres cámaras.

Además de estandarizar los diseños de los edificios, se han desarrollado ciertas medidas para estimular la construcción de viviendas energéticamente eficientes. Por ejemplo, existen beneficios fiscales para los propietarios de edificios energéticamente eficientes:

  1. Los bienes con una clase de alta eficiencia energética no están incluidos en la base imponible durante tres años a partir de la fecha de registro.
  2. Es posible duplicar la depreciación de dicha propiedad.

Los incentivos arancelarios también se utilizan como método para motivar el consumo racional de recursos energéticos por parte de los residentes de las ciudades.

Sistema estatal de información sobre ahorro energético.

El Sistema de Información Estatal (SIG) "Eficiencia Energética" es un centro de acumulación de toda la información sobre ahorro energético. Diseñado para la población del país, personas jurídicas, empleados gubernamentales. Además de informar sobre nuevas soluciones de eficiencia energética, los logros de los innovadores modernos y ayudar a las empresas y propietarios de viviendas privadas a reducir el consumo de energía, los servicios gubernamentales también utilizan esta plataforma para recopilar información sobre el consumo de energía de las organizaciones presupuestarias.

Esta última función se implementa a través del módulo “Información sobre ahorro energético y aumento de la eficiencia energética”. Aquí, las organizaciones presupuestarias y los municipios completan las declaraciones de consumo de energía en línea utilizando los siguientes datos:

  • Pasaporte energético.
  • Carta de la organización.
  • Plantilla organizativa.
  • Facturas de combustibles y recursos energéticos.
  • Pasaporte técnico del edificio y datos del BTI.
elaborar un proyecto en una computadora

Este módulo de ahorro de energía permite ahorrar recursos de las organizaciones que deben informar a las autoridades federales sobre los gastos en recursos energéticos, y también brinda a las agencias gubernamentales la capacidad de analizar y sacar conclusiones rápida y exhaustivamente sobre los cambios en la política energética del país.

En conclusión, cabe señalar que el ahorro energético no se trata sólo de ahorrar dinero. En primer lugar, se trata de preocuparnos por el mañana, en el que tendrán que vivir nuestros hijos.